Las intolerancias alimentarias son un grupo de reacciones adversas a los alimentos en las que no está involucrado el sistema inmunitario. La causa principal es el déficit parcial o total de alguna enzima que impide metabolizar correctamente algunas sustancias presentes en los alimentos.
En este caso, el organismo no produce la enzima lactasa (ausencia parcial o total, primaria o secundaria).
Síntomas: Aparecen tras la ingesta de lácteos y dependen del tipo de deficiencia de lactasa y de la cantidad de alimento ingerido. El cuadro clínico típico puede incluir, dolor abdominal tipo cólico, distensión abdominal, flatulencia y diarrea entre otros. Aunque otras veces vemos estreñimiento.
Diagnóstico: El diagnóstico habitual se basa en la mejoría clínica tras la eliminación de lactosa de la dieta. Las pruebas diagnósticas son:
– Test de hidrógeno espirado (el de primera elección)
– Test de tolerancia a la lactosa (poco utilizado por ser bastante inespecífico)
– Biopsia de intestino delgado (en raras ocasiones se llega a realizar)
Tratamiento: Tras un período inicial de eliminación de la lactosa, el control dietético de la intolerancia a la lactosa depende de que los afectados aprendan mediante ensayo error cuánta lactosa pueden tolerar. Y en mantener una dieta equilibrada que asegure el aporte suficiente de todos los nutrientes.
Es un trastorno genético en el que aparece un déficit de fructosa-1-fosfaato aldolasa hepática.
Síntomas: Produce vómitos, hipoglucemia, convulsiones, diarrea, daño hepático, ictericia y ascitis. Si sigue ingiriendo fructosa puede ser mortal.
Diagnóstico: Se realiza un Test de hidrógeno espirado.
Tratamiento: El paciente deberá realizar una dieta estricta sin fructosa (ingesta máxima 1-2 gr. de fructosa/día), así como evitar también el sorbitol. Suplementos de Vitamina C y ácido fólico.
El sorbitol es un polialcohol, utilizado como edulcorante artificial en muchos productos “sin azúcar”. También se utiliza como aditivo en la industria alimentaria y la preparación de fármacos.
La capacidad de absorción intestinal de sorbitol es limitada, y si se ingieren grandes cantidades (20-50 gr.) puede causar diarrea osmótica.
Además el sorbitol interfiere en la absorción de fructosa.
Diagnóstico: Test de hidrógeno espirado tras administrar por vía oral fructosa y sorbitol.
Tratamiento: Disminuir la ingesta de estos azúcares hasta un valor que no produzca sintomatología.
Otras intolerancias son a la sacarosa, a la galactosa, a la trealosa (principal azúcar de los champiñones), fenilcetonuria, intolerancias a aditivos alimentarios.
La profesionalidad es el pilar fundamental de cada servicio que ofrecemos. Nuestro equipo altamente capacitado y comprometido trabaja incansablemente para garantizar que cada cliente reciba un tratamiento de la más alta calidad.
Décadas de experiencia en estética nos permiten ofrecerte los mejores resultados. Nuestro equipo apasionado entiende tus necesidades únicas. Confía en nosotros para tu belleza segura y efectiva.
De lunes a viernes
de 10:00 a 21:00