El Balón Gástrico o Balón Intragástrico (BIG) es un tratamiento complementario y temporal para la reducción de peso. Es un hecho que las dietas por sí solas no suelen cambiar los hábitos alimenticios, o bien no mantienen los cambios durante mucho tiempo. Bastantes personas hacen ciclos de ganancia y pérdida de peso con cambios frecuentes de dieta, otros recurren a fármacos, con posibles efectos secundarios y, la mayoría de las veces, se hacen dietas de muy larga duración, con regímenes rigurosos, que conllevan muchas dificultades. El Balón gástrico, bien indicado, es una buena opción y alternativa para perder peso.
El Balón Intragástrico es un balón de silicona que se introduce, sin cirugía, en el estómago, quedando ubicado durante un periodo aproximado de 6 meses y retirándolo, después de este periodo, por el mismo sistema. El balón ocupa una buena parte del estómago, provocando una persistente sensación de saciedad.
Gracias al Balón, se experimenta, más rápidamente, una sensación de saciado durante las comidas, ingiriendo menos cantidad de alimento. Se complementa, además, con un cambio en los hábitos alimenticios y se combina con ejercicio físico. Éstas serán las claves para conseguir una pérdida de peso significativa y también garantizarán la prolongación del éxito, llegando incluso a mejorar los resultados obtenidos con el Balón.
Los pacientes con BIG presentan una importante pérdida de peso en los primeros seis meses. El tiempo que se mantenga dicha pérdida, o la posterior a la extracción del balón, dependerá de cómo se hayan modificado los hábitos alimenticios durante ese periodo, del ejercicio físico que se realice y del seguimiento con los profesionales en los meses inmediatamente posteriores a la extracción.
El equipo especialista de Arcos Centre Mèdic Integral estudiará minuciosamente cada caso para determinar la opción más correcta y adecuada. No hay que descartar que ciertas enfermedades también pueden hacer que se excluya a un paciente como candidato para recibir el Balón.
Está indicado para ayudar a perder peso en pacientes con un sobrepeso significativo que no requieran tratamiento quirúrgico, que no lo hayan conseguido, con anterioridad, mediante dietas convencionales y que tengan buena disposición a efectuar un cambio en su conducta alimentaria y en la incorporación de actividad física.
Está aconsejado también para pacientes con riesgo quirúrgico y que presenten una obesidad mórbida. Para optar a la aplicación del Balón Intragástrico se deben cumplir tres requerimientos básicos:
Ser mayor de 18 años.
Ser obeso y tener un índice de masa corporal (IMC) de 30, como mínimo.
Estar dispuesto a cumplir un programa elaborado y supervisado por los profesionales de Arcos Centre Mèdic Integral.
Para calcular el IMC se divide el peso del paciente, en kilogramos, entre la altura en m2. El resultado se da en Kg/m2. El uso del Balón no está recomendado en pacientes con un IMC inferior a 30, a menos que tengan otros problemas de salud asociados a la obesidad que puedan mejorar con la pérdida de peso.
La implantación del balón se realiza sin ingreso y de forma ambulatoria. La duración del tratamiento será de 1 año (6 meses con el balón + 6 meses de seguimiento y control). El seguimiento y control será semanal al inicio del tratamiento y al final del tratamiento podrá alargarse a visitas quincenales con el nutricionista y psicoterapia de apoyo.
Durante la implantación, se introduce el balón blando de silicona, completamente plegado, a través de la boca, hasta llegar al estómago, mediante observación visual endoscópica. Una vez introducido, se despliega llenándolo, hasta alcanzar el volumen adecuado para cada caso, con suero fisiológico tintado con azul de metileno para que, en caso de que se produzca un desinflado accidental, poderlo detectar a través de la orina. Durante el procedimiento el paciente permanece sedado.
La práctica de extracción del balón a los 6 meses es muy similar. Se introduce el endoscopio por la boca hasta el estómago y se aspira el líquido del interior del balón, para poder realizar su extracción. Ambos procedimientos duran unos 15 ó 20 minutos.
Tras la implantación del balón el tratamiento será integral. Un equipo de especialistas de Arcos Centre Mèdic Integral, le asistirán durante todo el proceso hasta su finalización. Le orientarán sobre posibles molestias al inicio de la implantación y le formarán en el tipo de dieta y hábitos que tendrá que seguir.
El programa de seguimiento con nuestros especialistas es esencial para el éxito del tratamiento y para aprender a adaptarse a los nuevos hábitos de vida. El papel que desempeña nuestro equipo es fundamental para evaluar sus necesidades y crear un programa personalizado. Desde el momento del implante, se le establecerá un plan de visitas médicas donde aprenderá todos los requisitos necesarios para conseguir una buena pérdida de peso y mejorar su salud a corto y largo plazo.
La profesionalidad es el pilar fundamental de cada servicio que ofrecemos. Nuestro equipo altamente capacitado y comprometido trabaja incansablemente para garantizar que cada cliente reciba un tratamiento de la más alta calidad.
Décadas de experiencia en estética nos permiten ofrecerte los mejores resultados. Nuestro equipo apasionado entiende tus necesidades únicas. Confía en nosotros para tu belleza segura y efectiva.
De lunes a viernes
de 10:00 a 21:00