LIPOESTRUCTURA FACIAL


La lipoestructura consiste en reutilizar la grasa extraída por lipoescultura de cualquier parte del cuerpo o de la cara e inyectarla en otra zona facial para conseguir un aumento de dicha zona o para remodelar una zona deprimida. En algunas ocasiones es complementaria a otras intervenciones como es el lifting facial, blefaroplastia, tensores faciales o lipoescultura facial.
Los candidatos ideales para la lipoestructura son aquellas personas que presentan defectos propios de la edad, por adelgazamiento importante, atrofias faciales congénitas o secundarias a medicamentos y en deformidades secundarias a enfermedades congénitas o traumatismos. La lipoestructura puede aplicarse en zonas como las mejillas, surcos nasogenianos, mentón o pómulos, de esta forma conseguimos remodelar el contorno facial.
Para obtener un contorno final óptimo, es ideal tener una piel firme y elástica, si la piel es demasiado flácida deberá asociarse a otro procedimiento quirúrgico para eliminar el exceso de piel.
En Arcos Centro Médico Integral se valora especialmente su estado general, los depósitos de grasa existentes y el tono y firmeza de la piel. Se le explicarán los posibles métodos alternativos para mejorar el contorno facial y se evaluará la combinación de procedimientos que sean mejor para usted.
Antes de la intervención se realiza un diseño previo sobre la piel, marcando las zonas a tratar. A través de unas pequeñas incisiones, generalmente situadas en zonas no visibles y de un tamaño de uno o dos milímetros, se accede a los acúmulos grasos que debemos extraer mediante unas cánulas de 1 ó 2 mm de diámetro y se procede a la lipoaspiración.
Cuando se ha obtenido la grasa, ésta se manipula de forma especial y se reinyecta en las zonas faciales previamente marcadas. Se utilizan también pequeñas incisiones en zonas escondidas y se introduce igualmente a través de una cánula de pequeño tamaño.
Tras la intervención se coloca una prenda de presoterapia que deberá mantenerse durante una semana aproximadamente.
Cuando la zona donante es la zona facial se utiliza anestesia local y en algunos casos se añade sedación. En los casos que la zona donante sea corporal el tipo de anestesia dependerá de cada zona.
Si está previsto hacer una liposucción corporal de grandes zonas o tratar varias zonas diferentes se realiza anestesia regional o general Dependiendo de las zonas, la intervención puede durar entre 1 y 2 horas.
No es una intervención dolorosa, a pesar de ello, en Arcos Centro Médico Integral, intentamos administrar una analgesia correcta para evitar las posibles molestias postoperatorias. Tras la cirugía, se coloca una mentonera sobre la zona tratada para controlar la hinchazón y para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno.
Durante las primeras 24 horas se aconseja reposo relativo para evitar la hinchazón. A los 4-5 días podrá hacer una vida relativamente normal. Los puntos se retiran a los 7 días. Se aconsejan drenajes linfáticos postoperatorios para mejorar la evolución del edema.
Durante los primeros días pueden aparecer algunos hematomas que se irán resolviendo espontáneamente en pocos días.
Los resultados son inmediatos. Al inicio puede dar la impresión que hay un exceso de relleno pero se debe a la hinchazón, que mejorará entre la primera y segunda semana, pero los resultados definitivos no serán hasta pasados algunos meses. El resultado final dependerá de diferentes factores como son: la edad, la calidad de la piel y el volumen aplicado.
En Arcos Centro Médico Integral se le recomendarán las técnicas más adecuadas para conseguir corregir y tratar otros aspectos faciales no mejorables mediante cirugía.