BLEFAROPLASTIA: (PÁRPADOS)


La cirugía de los párpados (blefaroplastia) es una intervención que se realiza para eliminar las bolsas palpebrales y el exceso de piel de forma moderada, corrigiendo el aspecto de cansancio, eliminando la apariencia de envejecimiento e incluso, en ciertos casos, mejorando la visión. Sin embargo la cirugía de los párpados no le servirá para eliminar las patas de gallo, las ojeras u otro tipo de arrugas perioculares.
En algunos casos se puede mejorar los rasgos del ojo, pero eso no elimina su herencia racial o étnica. La blefaroplastia puede realizarse como una cirugía independiente o bien combinarse con otras intervenciones quirúrgicas faciales como el lifting.
La blefaroplastia puede mejorar su aspecto y la confianza en sí mismo/a pero no cambiará necesariamente su apariencia. Antes de decidirse por esta intervención, piense claramente cuáles son sus expectativas y hable detenidamente con su cirujano. Los mejores candidatos para esta operación son personas físicamente saludables, psicológicamente estables y realistas en sus expectativas.
La blefaroplastia puede mejorar su aspecto y la confianza en sí mismo/a pero no cambiará necesariamente su apariencia. En Arcos Centro Médico Integral buscamos siempre la naturalidad, por ello antes de la intervención hablamos con el/la paciente para conocer cuáles son sus expectativas y cuáles son las posibilidades que le ofrece la cirugía en su caso concreto.
La indicación quirúrgica suele ser a partir de los 35 años, pero a veces, por causas hereditarias, se forman bolsas en los párpados a edades más tempranas.
El diseño de las incisiones es muy importante, porque define la cantidad y forma de la piel que va a ser resecada. En el párpado superior la incisión transcurre siguiendo la línea natural; en el párpado inferior se realiza justo debajo de las pestañas, a un milímetro del borde palpebral. En ambos casos las cicatrices resultarán apenas visibles en uno o dos meses.
Si no existe excedente cutáneo, habitualmente en pacientes jóvenes, las bolsas adiposas del párpado inferior se extraen a través de la zona interior del párpado y no queda ninguna cicatriz visible.
La intervención dura de una a dos horas, dependiendo de si es unilateral o bilateral.
La intervención se realiza en clínica u hospital.
La mayoría de las veces se efectúa mediante anestesia local y sedación. El paciente estará despierto durante la cirugía pero insensible al dolor. En algunos casos se aplicará anestesia general, especialmente si se combina con otros procedimientos médico-quirúrgicos.
Normalmente no se utilizan vendajes. En Arcos Centro Médico Integral le facilitaremos de forma clara las instrucciones que debe seguir en el postoperatorio y la analgesia a administrar para evitar que tenga dolor. Aconsejamos crioterapia (frío) local para prevenir el edema y la equimosis postoperatoria.Los puntos se retiran entre los 5 y 7 días siguientes a la intervención. Los morados y la hinchazón irán disminuyendo, progresivamente, en una o dos semanas. Podrá incorporarse a la vida cotidiana, habitualmente, a partir del tercer o cuarto día, utilizando gafas oscuras. El maquillaje será aconsejable a partir de la semana.
El drenaje linfático facial mejorará la inflamación postoperatoria.Durante 2 ó 3 semanas deberá abstenerse de actividades que requieran mucho movimiento y tendrá que evitar la exposición al sol durante 2 ó 3 meses.
En Arcos Centro Médico Integral los pacientes reciben un control permanente tras la intervención con el fin de revisar la evolución postoperatoria y prevenir posibles complicaciones en la cicatrización.
La cicatrización es un proceso gradual e irá notando una mejora progresiva durante los meses posteriores a la intervención.
La duración de los resultados es casi siempre permanente, pero a medida que va evolucionando el envejecimiento, la piel y los músculos se van relajando y van perdiendo su tono natural. En algunos casos se puede aconsejar, pasados unos años, corregir el exceso de piel.