MASTOPEXIA SIN PRÓTESIS

La mastopexia es un proceso quirúrgico que permite recuperar un pecho firme y en la posición correcta.
example-effect2
example-effect
Deslice el cursor por la imagen

Es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. Con los años, y tras circunstancias como el embarazo, la lactancia y la fuerza de la gravedad, la mama tienda a caer; además, a medida que la piel pierde su elasticidad, la mama pierde su forma, fenómeno conocido como ptosis mamaria. Cuando la mama, además, ha perdido volumen, se puede colocar una prótesis. La mastopexia puede reducir también el tamaño de la areola cuando sea muy grande.


  • Esta intervención está indicada en aquellas mujeres que presentan una ptosis mamaria, especialmente después de pérdida de peso, tras un embarazo, lactancia o por la propia gravedad de la mama. Existen diferentes grados de ptosis mamaria y según el tipo estará indicada una clase de cirugía u otra.


  • En Arcos Centro Médico Integral, primero se evalúa el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud. Se realizará, también, una exploración de mamas y se solicitará un estudio mamográfico. Aunque hay diferentes técnicas que se utilizan, en función del tamaño del pecho, edad de la paciente, etc., en general, son necesarias incisiones alrededor de la areola y en vertical. En algunos casos es preciso añadir una incisión horizontal en el pliegue submamario. A través de estas incisiones se realiza la mastopexia que significa la recolocación y anclaje del tejido mamario descolgado, la reubicación de la areola y el pezón a la altura que corresponda y la exéresis del excedente cutáneo por la parte inferior de las mamas. En determinados casos, cuando la mama es pequeña y está poco caída, la incisión se coloca sólo alrededor de la areola. En mamas con poco volumen, puede ser necesario colocar una prótesis debajo del tejido mamario o del músculo pectoral.

    Tras la intervención se coloca un vendaje alrededor de las mamas o un sujetador especial.


  • Esta intervención se practica siempre en clínica, generalmente bajo anestesia general, permaneciendo dormida durante la operación. En casos especiales puede realizarse mediante anestesia local y sedación. La intervención dura entre 1,5 y 3,5 horas. Habitualmente se requiere ingreso durante uno o dos días.


  • Aunque las mamas pueden doler durante un par de semanas, en Arcos Centro Médico Integral nos preocupamos de administrar una analgesia correcta para evitar dichas molestias.

    A las 24-48 horas se retira el vendaje, a partir de ese momento la paciente puede ducharse. A la semana se retiran los puntos o se reabsorben lentamente. Habitualmente se recomienda la utilización de un sujetador elástico, día y noche, durante, aproximadamente, un mes. Tras la cirugía pueden aparecer hematomas e hinchazón que desaparecen espontáneamente al cabo de 10 a 15 días. La paciente se reincorpora a sus actividades habituales en 8-10 días, con la única precaución de no realizar esfuerzos con los brazos.

    Durante el primer mes, deberá evitar actividades deportivas. Durante un tiempo más o menos prolongado, pueden existir cambios de sensibilidad del complejo areola pezón, una hipersensiblilidad en toda la mama y una consistencia más dura en alguna de sus regiones.

    Tras una mastopexia pasarán unos meses hasta que sus mamas adquieran el aspecto definitivo. La mastopexia deja cicatrices más o menos extensas dependiendo de la técnica utilizada que con el tiempo, salvo complicaciones, resultan poco apreciables.

    En Arcos Centro Médico Integral los pacientes reciben un control permanente tras la intervención con el fin de revisar la evolución postoperatoria y prevenir posibles complicaciones en la cicatrización, nos preocupamos especialmente de aplicar todos los tratamientos posibles para evitar el desarrollo de cicatrices queloideas o hipertróficas.


  • A pesar de las cicatrices, el resultado estético de una mastopexia es altamente satisfactorio y reconfortante. El inestetismo que puede suponer unas mamas sin forma y descolgadas es fuente de complejos a cualquier edad. Si sus expectativas son realistas estará muy satisfecha con el resultado de la mastopexia. Los efectos de la mastopexia, aunque duraderos, no son permanentes, dependiendo de factores como nuevos embarazos, variaciones de peso y edad. Si se ha colocado una prótesis, el efecto será más duradero.